El día de martes el gobierno anunció la entrada en vigencia de un nuevo programa temporal dentro del marco de la emergencia sanitaria, a implementarse durante alrededor de 2 meses, denominado Pytyvo Medicamentos. En su primer día de implementación ya mostró su absoluto fracaso y la estafa que representa.

Este subsidio está destinado a la compra de medicamentos no disponibles en farmacia de los hospitales para pacientes afectados por la Covid-19, exclusivamente para aquellos que se encuentren internados en Unidades de Terapia Intensiva.

El decreto emitido establece que pueden utilizarse hasta 10 millones de dólares en esta fase de implementación, y se financiará con los fondos aprobados en la Ley de emergencia, y cubriría hasta un monto de  Gs. 50 millones por paciente.

Una burocracia criminal

El procedimiento sería el siguiente: un familiar del paciente que necesita un medicamento no disponible, debe ir a una farmacia privada a solicitar un presupuesto, luego ingresar en una dirección web y completa un formulario, el cual debe ser analizado y autorizado por funcionarios de la Diben, quienes deben emitir una autorización para que se pueda acceder al subsidio para la compra de dichos medicamentos que se retirarían directamente de las cadenas farmacéuticas con la presentación de cédula de identidad. Es decir, plantea una burocracia tremenda que deben cargar los familiares de las personas afectadas gravemente.

Si los precios de los medicamentos presupuestados son superiores a los precios de referencia establecidos se derivará a DINAVISA donde se realizará una evaluación de caso por caso, para el caso de IPS en principio solo cubriría ciertos hospitales integrados.

Por otra parte, los medicamentos necesarios en Terapia Intensiva fácilmente superan el techo de Gs 50 millones que plantea el programa y superado dicho monto vuelve a quedar a cargo del bolsillo del paciente y familiares.

El mencionado anuncio del gobierno generó un mar de críticas ya que representa una nueva bofetada hacia las personas más afectadas por la enfermedad del Covid-19 y sus familiares, ya que en lugar de destinar los recursos necesarios para abastecer de medicamentos a los hospitales, dejan toda la gestión en manos de los familiares, y se crea toda una burocracia innecesaria que demanda un excesivo gasto de tiempo que particularmente los pacientes ingresados en terapia intensiva por Covid19 no cuentan.

Una nueva estafa para engordar los bolsillos empresariales

El programa habilita al negociado con farmacéuticas privadas que tienen la libertad de presentar el presupuesto que quieran, y que siendo una compra individual siempre aumenta el precio al contrario de lo que sucedería si se adquirieran los medicamentos en cantidad para abastecer directamente a los hospitales y muchas de estas cadenas de farmacias son propiedad de empresarios ligados a la mafia y la corrupción como el ex presidente Horacio Cartes, los Harrison, Scavone y cía. Es decir, este circuito está destinado fundamentalmente a engrosar el los bolsillos de los empresarios regentan el negocio farmacéutico.

El mismo día los diputados colorados abdistas y cartistas y un par de liberales rechazaban destinar 150 Millones de Uss de los fondos de Gastos Sociales de las binacionales para la compra de medicamentos a pacientes con Covid 19, con lo cual se habría podido contar con más fondos para abastecer de medicamentos a los hospitales donde realmente se necesitan, en lugar de hacer pasar a los familiares una odisea buscando presupuestos en farmacéuticas privadas y teniendo que aguardar la autorización de la Diben o la evaluación de DINAVISA del precio presupuestado.

No faltarán los punteros colorados que se ofrecerán de gestores para acaparar clientela  política de cara a las municipales, al tiempo que las farmacéuticas privadas se benefician con este criminal negociado, todo ello a costa de la vida de los enfermos.

Un fracaso total

El primer día de implementación del programa solo se recibió un pedido que no se pudo aprobar por errores en los datos.  Además el programa no cubre medicamentos costosos como Remdesivir que precisan los pacientes en terapia intensiva. En otros casos se rechazaron los pedidos por encontrarse los pacientes en camas de terapia intensiva improvisadas. También hay testimonios de que ciertas farmacias prefieren no trabajar con este sistema y se niegan a preparar los presupuestos

¿Quiénes pagaran esta burla? 

El fondo total asignado de USS 10 millones provenientes del endeudamiento aprobado con la ley de emergencia no sólo es de menor magnitud que los 150 Millones de Uss de los Gastos Sociales de la Binacionales que se podrían haber dispuestos sin necesidad de endeudamiento alguno.

Luego del rechazo de la utilización de los 150 M de US$ de los fondos sociales de las binacionales, por la indignación y presión de la gente, el Ejecutivo autorizó el uso de 30 Millones de USD, monto que estaba previsto para la construcción de un puente. El redireccionamiento demuestra que sería perfectamente factible usar la totalidad de esos fondos.

Por último cabe señalar que, el fondo destinado de USS 10 millones tendrá como destino los bolsillos de los empresarios nacionales, mientras la deuda externa la terminaremos pagando nosotros a través de nuestros impuestos.

Toda esta situación pone a las claras que la vida del pueblo trabajador no les importa en absoluto, los que verdaderamente estamos expuestos somos los de abajo, ellos pueden irse a Miami a vacunarse. De continuar con este sistema decadente sólo se seguirán apagando vidas de la clase trabajadora mientras los ricos siguen ensanchando sus fortunas.