El Congreso Brasileño finalmente aprobó a fines del mes de junio el Proyecto de Privatización impulsado por Bolsonaro de la hasta ahora estatal empresa eléctrica Eletrobras, la mayor de toda Latinoamérica, copropietaria junto con la ANDE de la Central Hidroeléctrica Itaipú Binacional.

Al respecto el Canciller Nacional Euclides Acevedo manifestaba que la eventual privatización de Eletrobrás envía una señal peligrosa, porque habría quien querría hacer lo mismo con la ANDE, es decir privatizarla, a lo cual él se opondría tenazmente. Contradictoriamente las propuestas del gobierno presentadas a la Comisión Nacional de Seguimiento de la Revisión del Anexo C de Itaipú coinciden más con los intereses de los grandes sectores privados y transnacionales instalados en el Brasil que con nuestros intereses de soberanía hidroeléctrica, en este mismo sentido el Presidente del Paraguay Mario Abdo Benítez ha anunciado que solicitarán al Brasil, en consonancia con sus intereses mencionados, adelantar las negociaciones del Anexo C de Itaipu, violando el plazo establecido en el Tratado que se cumplirá recién a partir del 14 de Agosto del 2023.

La propuesta del gobierno plantea congelar la miserable compensación que recibe el Paraguay -por ceder nuestra energía al Brasil- y bajar a un nivel “intermedio” la tarifa de Itaipú. Esto significa bajar la tarifa de exportación para beneficiar a las empresas privadas y especuladores que compren la mayor parte de las acciones de Eletrobras que ahora serán privatizadas inicialmente hasta un 65%, así como al complejo industrial Paulista, cuyo desarrollo es subsidiado a través de la cesión de nuestra energía de Itaipú.

Brasil sólo paga las compensaciones de alrededor de 10 Uss/Mwh, muy por debajo del precio de mercado que actualmente supera los 100 Uss/Mwh. El complejo industrial Paulista depende en gran medida de nuestra energía exportada de Itaipú y no puede prescindir de la misma aunque la ofertemos a precios de mercado, ya que el costo de sustitución para la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles en Centrales Térmicas de las que podrían disponer les resultaría muchísimo más elevado y técnicamente menos eficiente por las pérdidas asociadas al proceso termodinámico.

La preocupación respecto a la política entreguista del gobierno se profundiza teniendo en cuenta las serias intenciones del Consejo de Administración de bajar la tarifa de Itaipú ya en Setiembre u Octubre de este año, antes de cumplirse el plazo que figura en el Tratado para la Revisión del Anexo C.  Esto es rechazado por los trabajadores del sector energético del Paraguay, así como por campañas ciudadanas integradas por sectores sociales, gremiales y políticos.

La reducción anticipada de la tarifa de Itaipú nos restaría un elemento importante y una posición más favorable al momento de negociar un mejor precio de exportación de nuestros excedentes en el 2023.

Además de la complicación ya existente para conseguir exportar a mejor precio nuestro excedente eléctrico, a partir de la privatización de Eletrobras se profundiza y consolida el interés del sector privado involucrado en abaratar todo lo posible el costo, teniendo en cuenta que sólo persiguen lucrar con el recurso eléctrico y no satisfacer necesidades sociales.

El Presidente de la ANDE, Félix Sosa, en consonancia con la posición gubernamental y los interés privados del Brasil, manifestó que la privatización de Eletrobras no afectará al país, ya que en el Brasil se creará otro ente que será co-propietario de Itaipú con la ANDE.

Pareciera que quien preside la ANDE nos toma de tontos, como si no nos diéramos cuenta que con la privatización Eletrobras queda aún más al desnudo la posición del Brasil de priorizar mantener el privilegio inequitativo del precio de la tarifa por debajo del costo de mercado para favorecer a los sectores privados, entre ellos eventualmente Eletrobras. No hace falta ser muy  despiertos para darse cuenta de esto.

Por otra parte, en nuestro país existe un proyecto de ley que crea la CONEBI (Comercializadora Nacional de Entidades Binacionales) presentado por sectores privatistas y patrocinado por medios masivos comerciales, justamente para suceder a la ANDE en la representación de Itaipú para la comercialización y exportación de Energía de las Binacionales contemplando concesiones a Comercializadoras privadas. Dicho sector es el mismo que promueve otro proyecto de Ley de la Industria Eléctrica para la privatización de todas las áreas del Sector Eléctrico Nacional.

En atención a esta situación alertamos a todas las organizaciones de la clase trabajadora del destino que nos depara la negociación del Anexo “C” en 2023 si no reaccionamos y nos movilizamos contra estos planes entreguistas, y, al mismo tiempo, llamamos a nuestros hermanos de clase en el Brasil para movilizarse contra la política privatista y semicolonial de la submetrópoli que representa el Estado brasileño.