Trabajadores cansados de tanto abuso, van a la huelga reclamando sus derechos

La empresa Zayr & Asociados es una de las tantas que prestan sus servicios en el ámbito de la tercerización, tanto en el sector público como en el privado. Su forma de operar en un ejemplo claro de cómo funciona el sistema de la concesión de trabajo de ciertos rubros,  como la limpieza, seguridad y todos los demás cuya explotación generalmente se tercerizan.

El sistema consiste en trasladar toda la responsabilidad social que tienen las instituciones y las empresas públicas y privadas (salario mínimo, vacaciones, horas extras, bonificación familiar, licencia por maternidad, etc.) a las empresas que brindan el servicio tercerizado. Sin embargo, éstas generalmente no garantizan ninguno de estos beneficios establecidos en la propia legislación laboral, verificándose de esta forma la implantación de un perverso sistema de flexibilización laboral con la consecuente precarización de las condiciones de trabajo a un nivel casi esclavista.

En el sector público este sistema representa también “el negocio de los amigos” pues, al frente de estas “empresas de servicios”, generalmente se encuentran “influyentes políticos”, “jerarcas militares o policiales”. Éstos acceden a los contratos gracias a las licitaciones amañadas por las influencias políticas y las coimas, en síntesis, el sistema representa una verdadera mafia organizada en donde el único perjudicado es el trabajador.

Una de las instituciones que recibe el servicio de limpieza que ofrece Zayr & Asociados es el Hospital Nacional de Itauguá. En este lugar Zayr & Asociados, (cuyo propietario figura el Sr. Oscar Zaracho que al parecer éste es solo un testaferro) viola casi todas las leyes laborales, no paga el salario mínimo, no paga bonificación familiar, despide a mujeres embarazadas, realiza descuentos salariales ilegales, impone un régimen esclavista, se retrasa recurrentemente en el pago de salarios hasta 4 meses, maltrata a las y los trabajadores.

Las y los trabajadores de Zayr & Asociados resisten y luchan por sus derechos

Cansados de tantos abusos y avasallamientos, los trabajadores desde hace unos meses salieron a luchar exigiendo principalmente el cobro de sus salarios atrasados (3 a 4 meses). Ya realizaron varias denuncias y movilizaciones frente al Ministerio de Salud y frente al domicilio del Sr. Oscar Zaracho.

Con la lucha se había logrado la firma de un acta de compromiso firmado por el propio Oscar Zaracho, los representantes del Ministerio y los trabajadores, en el cual la patronal se comprometía a regularizar el pago de salarios, sin embargo este compromiso también se ha violado.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que el Contrato de Zayr & Asociados con el Ministerio se rescindiría, sin embargo hasta la fecha la misma sigue tan campante violando los derechos de los trabajadores. Evidentemente el que está detrás de la empresa es alguien muy influyente.

Hoy los trabajadores están de huelga, ya no tienen nada que perder, algunas embarazadas están encadenadas, se ha solicitado la intervención del Ministerio de trabajo.

Desde el Partido de los trabajadores manifestamos nuestra plena solidaridad con las y los trabajadores de ZAYR & Asociados y llamamos a rodear de solidaridad esta lucha.