Un grupo de aproximadamente cien trabajadores connacionales denunciaron a través de un video subido a redes sociales que quedaron varados en la ciudad de Sao Paulo. Los mismos señalaron que pagaron sus pasajes para regresar al país, pero que a raíz de la cuarentena no les dejan salir estando a su suerte, sin lugar para hospedarse y sin mayores recursos.

La situación de miles de trabajadores que debieron emigrar para encontrar un mejor futuro, hoy, ante la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, sin contar con ninguna red de apoyo ante el exilio económico. Por un lado porque a las patronales no les importa que sigan trabajando durante la cuarentena y, por otro lado, porque ante la crisis económica que se agudiza afloran las expresiones xenófobas y de discriminación donde sus puestos de trabajo son los primeros que se ven amenazados de sufrir despidos.

El gobierno debería encaminar los mecanismos a través del consulado paraguayo en Brasil para gestionar los recursos para la manutención de quienes formularon la denuncian mientras dure el cierre de fronteras declarado por ambos países y, posteriormente, tramitar la repatriación.

Desde el PT nos sumamos a la denuncia y expresamos nuestra solidaridad con el grupo afectado así como con los miles de trabajadores sobre quienes se carga doblemente esta crisis económica y sanitaria.