La empresa que terceriza el servicio de limpieza “Potí” recibió una vez más la denuncia de los trabajadores por la transgresión de obligaciones laborales. Esta vez, a raíz del incumplimiento de cualquier medida mínima de higiene en el marco de la pandemia del Covid-19.

Froilán Benegas, trabajador del rubro desde hace más de 4 años, denunció que la patronal -a cargo de Alberto Palumbo y su hijo Jorge Daniel Palumbo- no proveen guantes, ni mascarillas, ni alcohol para la protección del virus, más aún, cuando los mismos prestan servicios en un lugar de alta exposición como es el Hospital Central del IPS.

Las y los trabajadores vienen denunciando desde hace rato que la empresa comete todo tipo de violación de los derechos laborales en la más absoluta impunidad. Denunciaron que hacen figurar –haciéndoles firmar una planilla- que cobran salario mínimo cuando lo que perciben alcanza en los hechos la suma de un millón ochocientos cincuenta mil guaraníes, es decir, un poco más de la mitad del salario mínimo legal vigente. Además no cobran horas extra, no tienen vacaciones y son sometidos a jornadas extenuantes que en ocasiones se extiende hasta 12 horas diarias, sin seguro médico.

Froilán tuvo el coraje exigir a la patronal las condiciones mínimas para trabajar durante la cuarentena decretada y esto le costó el puesto de trabajo. Esta situación lo llevó a denunciar a la patronal y se quebró en llanto ante los medios de comunicación al sentir la impotencia de tener que soportar junto a sus demás sacrificadas compañeras y compañeros la arbitrariedad inhumana de sus patrones.

Alberto Palumbo, en entrevistas ante los medios, negó de manera cínica cada denuncia sosteniendo que, a pesar del levantamiento de los trabajadores, no entiende de la queja porque su empresa cumple con todos los derechos.

La dictadura patronal en esta crisis se manifiesta con la miserabilidad de siempre, para quienes la salud y la vida de
los trabajadores no importa, sólo les importa sus ganancias.

Es hora de que los trabajadores digamos basta ante
tanta injusticia y arbitrariedad y nos organicemos para pelear por el cumplimiento de los derechos laborales a las
patronales y al Estado capitalista al servicio de estas.