El día de ayer la líder estudiantil Vivian Genes así como Luis Trinidad y Pedro Areco se presentaron ante el Juzgado de Penal Garantías N°4 a cargo de la jueza interina Hilda Benítez para la audiencia de imposición de medidas cautelares tras la arbitraria imputación fiscal presentada por la representante del Ministerio Público Estefanía González y Lorenzo Lezcano.

A la audiencia se presentaron los jóvenes en la expectativa que el pedido de prisión preventiva no sea aplicado atendiendo a la falta de mérito legal para ello, aguardando en consecuencia medidas alternativas a la prisión preventiva, demostrando para ello no solo arraigo suficiente sino fundamentando la inviabilidad de la prisión preventiva al no reunirse los presupuestos legales para ello. Sin embargo, la jueza Hilda Benítez, conocida por su actuar arbitrario y por su vinculación como afiliada a la ANR, decidió que le sea aplicada la prisión preventiva a los 3 jóvenes, en abierta transgresión a los dispositivos procesales en materia penal.

Con relación a los otros 2 jóvenes procesados, Enrique Agüero y Arnaldo Martínez, la jueza decidió declararlos en rebeldía pese a que su defensa se presento en representación de ellos y planteó la eximición de prisión preventiva agregando los datos referentes al arraigo suficiente (certificados de trabajo, datos del domicilio, etc.).

Esta descripción de los sucesos judiciales muestra nítidamente de que se trata de una clara criminalización de la protesta social. La imputación fiscal no dice absolutamente nada con relación a qué conductas ilícitas supuestamente se les atribuye a cada uno de los 5 jóvenes, solo se desarrolla un suceso genérico del cual es imposible delimitar qué exactamente se cuestiona de la conducta de cada uno, lo que los lleva a una situación de indefensión. A esto se suma el pedido de prisión preventiva que no cumple con ninguna de las exigencias de las normas procesales para que esta figura opere, previsión legal que tiene un carácter excepcional en el proceso.

Todo este montaje judicial obedece a la mano del mafioso Horacio Cartes y del corrupto e inútil de Mario Abdo Benítez. El primero tiene un control total del Ministerio Público, donde la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, oficia de secretaria del mismo. La orden del estos mafiosos la acatan sin problemas elementos pusilánimes como la Fiscal Estefanía González y Lorenzo Lezcano, y como no, la obsecuente de la jueza Hilda Benítez.

El pueblo trabajador se siente orgulloso de Vivian y los demás jóvenes que demostraron un enorme coraje al enfrentar a la mafia que nos gobierna y no doblegarse ante la infamia con la que  actúan. Desde el Partido de los Trabajadores seguiremos acompañando esta lucha hasta conseguir la libertad de los cinco.

 

La libertad de los jóvenes y el sobreseimiento de esta vergonzosa causa abierta la conseguiremos en las calles. Es necesaria la articulación de todas las organizaciones que están en contra de la mafia enquistada en el Estado y la movilización permanente en amplia unidad de acción de todos los sectores del pueblo trabajador para lograr la libertad de los cinco jóvenes.

¡POR LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS JOVENES PROCESADOS!

¡SOBRESEIMINETO DE LOS IMPUTADOS!

¡BASTA DE PERSEGUIR A LA JUVENTUD!

¡ABAJO EL GOBIERNO DE MARIO ABDO BENÍTEZ Y LA MAFIA CARTISTA!

 

Comité Ejecutivo Nacional

31-03-2021