SOLIDARIDAD Y REPUDIO

 

El Partido de los Trabajadores (PT) expresa su solidaridad con el joven dirigente del PLRA, Stiben Patrón, quien fuera procesado por la Fiscalía por supuestamente haber participado en los sucesos del 31 de marzo pasado generando destrozos al interior de la cueva de ladrones que es el Congreso Nacional y por supuestamente haber elaborado bombas caseras, tipo “molotov”.

El Juez Gustavo Amarrilla, de manera arbitraria, dispuso la prisión preventiva del joven dirigente. Los hechos imputados por el Ministerio Público no se sustentan en ningún elemento objetivo que demuestre la comisión de ningún delito por parte de Stiben, y la descripción de los hechos que se le imputan no se subsume en ningún tipo penal, ni ley especial.

La investigación montada en torno al dirigente da cuenta de la perversidad con la que actúan los servicios de Seguridad del Estado y sus operadores judiciales para buscar acallar las voces de los miles de jóvenes que pusieron sus pechos ante el atropello que se cometía el 31 de marzo pasado por parte del gobierno, llanistas y luguistas en torno a la enmienda para la reelección presidencial.

Este resurgir de prácticas estronistas -a veces con nuevos matices pero con los mismos efectos- se ha desarrollado con fuerza en el marco de la criminalización de varias luchas del movimiento de trabajadores y sectores populares y contra distintos dirigentes, violando derechos y garantías elementales como el de organización, de libre expresión y del debido proceso.

El pedido de Cartes para que se procese a Stiben Patrón fue cumplido al dedillo por los serviles y obsecuentes Fiscales a cargo del caso, quienes sin reunir las exigencias mínimas establecidas en el proceso penal requirieron la prisión preventiva contra Stiben, quien actualmente guarda reclusión en la penitenciaría de Emboscada.

Así también, Luis Sánchez, Brian Martínez, Osvaldo Aquino, Rubén Galeano y Raúl Cáceres fueron procesados por la Fiscalía. Estos de manera acertada fueron al Uruguay en busca de refugio político considerando las medidas arbitrarias con la que proceden los órganos estatales en el afán de estigmatizar, perseguir y anular ante la sociedad a quienes participaron en la movilizaciones para frenar el contubernio que buscaba instalar de manera antidemocrática e ilegítima la reelección presidencial.

Exigimos la inmediata liberación y desvinculación del proceso penal del dirigente Stiben Patrón como de los demás imputados, así como la investigación a quienes están detrás de esta infame persecución política para no dejarla impune. Alzamos nuestra voz de protesta y solidaridad y llamamos a las distintas organizaciones sociales y políticas para pronunciarse y movilizarse ante el estado de terror que prohíjan las fuerzas de seguridad y los operadores del sistema de justicia al servicio del narco gobierno de Cartes.

¡POR LA INMEDITA LIBERTAD DE STIBEN PATRÓN!

¡BASTA DE CRIMINALIZACION DE LAS Y LOS LUCHADORES SOCIALES!