Los obreros de Aña Cuá -de una empresa contratista de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)- vienen realizando una huelga con piquetes en el acceso a la binacional, en Ayolas, Departamento de Misiones, exigiendo la firma del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) en el afán de mejorar las condiciones laborales y salariales ante la crisis que se vive.

El día de ayer la Policía Nacional decidió reprimir la medida de fuerza y se dio un enfrentamiento con los obreros que reaccionaron defendiéndose con lo que tenían a mano.

Esta situación de enfrentamiento se da en el marco de la lucha que lleva adelante la clase obrera por mejorar sus condiciones de existencia ante la miseria que se vive. Los obreros de Añá Cuá apelaron a los métodos históricos de la clase obrera (huelga, piquetes y autodefensa) para hacer sentir sus reclamos y resistir las medidas de sobreexplotación que busca imprimir la patronal y para lo cual apelan a la represión estatal a través de la Policía a su servicio.

Repudiamos la represión policial y responsabilizamos al gobierno y a la patronal de las consecuencias de esta violación flagrante al legítimo derecho a la manifestación por parte de los trabajadores.

Saludamos esta lucha obrera que muestra el camino para el conjunto de nuestra clase. Solo la movilización y la autodefensa ante la represión pueden darnos días mejores.

Nos solidarizamos con la lucha y la resistencia obrera en Aña Cuá, al tiempo que exigimos que se firme el Contrato Colectivo de Trabajo para mejorar las condiciones de los trabajadores. Basta de represión policial contra los que luchan por una vida digna.

Llamamos a todas las organizaciones de la clase trabajadora a rodear de solidaridad esta justa lucha y seguir el ejemplo de los obreros de Aña Cuá.

¡Por la firma del Contrato Colectivo!

¡Por la libertad sindical!

¡Basta de represión a los trabajadores!

¡Vivan los obreros de Aña Cuá!

¡Arriba la clase obrera clasista y combativa!