El pasado miércoles 6 de diciembre, con una presencia imponente de miles y miles de manifestantes, entre organizaciones sindicales y sociales (la mayoría organizada en el Frente Sindical y Social), así como trabajadores activos y jubilados independientes exigían el respeto a una jubilación digna, el pueblo trabajador, a través de una enorme presión, logró que el tratamiento del nefasto proyecto de ley de la Superintendencia sea postergado por falta de quórum.
Según las informaciones, el Gobierno a través de la bancada parlamentaria del cartísmo, insistirá en su obstinada y arbitraria intención de aprobar el proyecto, avasallando los principios democráticos más elementales y valiéndose de su mayoría circunstancial volverá a colocar el debate en la sesión extraordinaria del día martes 12 o en la ordinaria del día miércoles 13 de diciembre.
Ante este panorama el Partido de los Trabajadores hace un llamado especial al pueblo trabajador a duplicar la cantidad de manifestantes haciendo sentir nuestra rabia e indignación el día a definir por el Frente Sindica y Social (entre el 12 y el 13 de diciembre) para salir nuevamente a repudiar y rechazar el intento de rapiña de los fondos jubilatorios por parte del Gobierno, lo cual pone en riesgo seguir contando con una jubilación digna.
Los trabajadores y sus técnicos han demostrado de manera categórica las flagrantes violaciones constitucionales, las contradicciones técnicas y jurídicas contenidas en el proyecto de ley, de la misma forma han revelado las aviesas intenciones orientadas a la utilización indebida de los fondos, sin que los representantes del gobierno puedan refutar las denuncias
La propia Iglesia Católica advirtió al Gobierno acerca del peligro de “abusar de la confianza del pueblo” y nosotros nos reafirmamos en que el pueblo trabajador tiene todo el derecho de luchar y movilizarse, apelando a todos los métodos legítimos para defender sus derechos ante el inminente peligro del robo que el gobierno pretende perpetrar con la apropiación de los fondos previsionales que representan un patrimonio genuino de los trabajadores.
¿Por qué el Gobierno cartista insiste, casi desesperadamente, en aprobar este proyecto?
Eso de que el gobierno colorado está “preocupado” por la falta de control en el manejo de los fondos jubilatorios es una gran patraña. El escandaloso robo de los miles de millones de dólares de las Cajas jubilatorias en nuestro país, en la mayoría absoluta de los casos y durante décadas fue perpetrado bajo el “control y fiscalización” de los exponentes de partido colorado.
Estamos viviendo una profundización de la crisis financiera en nuestro país, los dos últimos gobiernos colorados (el de Cartes y el de Abdo Benítez) incrementaron la deuda externa de 2.500 millones de dólares a 15.000 millones, lo que representa el 35% del PIB. La balanza comercial en el 2022 registró un déficit de USD 1.316 millones. En el 2022 también se registró un déficit tributario de unos USD 119 millones, el doble de los que la Responsabilidad Fiscal establece como mínimo
A esto se debe la insistencia actual del gobierno. Además de seguir enriqueciendo a la facción que hoy maneja el Estado, y teniendo en cuenta que de su política no forma parte, por ejemplo, una reforma tributaria para aumentar los impuestos a los privilegiados, a los que ganan más, latifundistas, sojeros, ganaderos, grandes corporaciones financieras etc., no tienen mejor idea que enfrentar la crisis echándole mano a la plata de los trabajadores, a los fondos jubilatorios.
El único camino es la movilización
El único camino que tenemos los trabajadores para defender los fondos previsionales y con ello una jubilación digna, para nosotros y nuestros hijos, es salir a las calles a manifestar enérgicamente nuestro rechazo y nuestro repudio a este intento de apropiación y rapiña que el gobierno intenta perpetrar. Advertir al Gobierno que los Fondos Jubilatorios no se tocan. Advertir al gobierno que los Fondos Jubilatorios representan un patrimonio exclusivo de los trabajadores y que sólo los trabajadores pueden decidir cómo administrarlos.
Desde el Partido de los Trabajadores acompañamos y acompañaremos todas las acciones orientadas a la movilización y la lucha para destinar a este proyecto al basurero que es donde debería estar.
¡Por el rechazo total del proyecto de ley de la Superintendencia del Gobierno!
¡Los fondos previsionales NO SE TOCAN!
¡Que los fondos previsionales sean administrados por los trabajadores!
¡Los fondos previsionales no son para solucionar la crisis creada por gobiernos corruptos! ¡Viva la clase trabajadora!