Por Guido Fernandez

Los/as estudiantes hacemos un llamado a los secundarios, terciarios y universitarios a sumarse a la marcha denominada “Zombie Walk”

Mientras la educación paraguaya siga en estado de putrefacción a causa de la escasa inversión donde la misma no supera ni siquiera el 5% del PIB, los estudiantes seguirán acudiendo a los centros educativos sin comer y en consecuencia seguirá en aumento el bajo nivel en rendimiento académico, la alta deserción escolar, los/as docentes con salarios de miseria y escuelas que se caen a pedazos. Los jóvenes trabajadores seguirán caminando como muertos vivientes hacia puesto laborales precarizados y en condiciones de explotación.

El presupuesto para educación 2020 y su reducción responde a la poca prioridad en inversión mientras las fuerzas represivas tales como la FTC siguen manteniendo su abultado gasto de quince millones de dólares anuales, esto con el objetivo de dar seguridad y garantía al agro negocio para seguir deforestando las reservas naturales de nuestro país.

Las cifras oficiales demuestran que más de un millón de jóvenes se encuentran imposibilitados para acceder a la educación, mientras otros miles de jóvenes trabajadores deben sortear una educación pública carente de pensamiento crítico, donde el fin es la reproducción de un modelo que genere ganancias al sector empresarial.

Los centros de estudiantes de las distintas unidades académicas los sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de mujeres no pueden estar ajenos a la movilización para defender una educación pública, laica y de calidad para todos/as.

Como quedó demostrado en las históricas oleadas de manifestaciones estudiantiles tales como la toma de colegios y UNA no te calles en el que se logró arrancar al gobierno las demandas de los/as estudiantes, nuestra fuerza se debe centrar en las movilizaciones, en las calles y en las tomas; es decir en las medidas de acción directa.  Tales medidas son necesarias para frenar los planes del FMI gestionado por los sucesivos gobiernos que ven en la educación paraguaya una oportunidad para el lucro insertándola en la lógica del mercado.

En los próximos años, el gobierno deberá recortar aún más los gastos en salud y educación y otras políticas públicas para hacer efectiva el pago de la deuda externa. Se necesita desde ahora enfrentar todos los planes que atente contra los intereses de los/as estudiantes y jóvenes trabajadores/as. Frente a estos lineamientos de ajuste económico que se irán profundizando a medida que la crisis siga castigando al pueblo, los estudiantes debemos organizarnos y definir un plan de lucha, que derive en acciones concretas para enfrentar los recortes y la privatización de la educación pública.

Este gobierno, lejos de dar solución a los problemas sociales tales como la educación, muy por el contrario, acelera las recetas impuestas por el Banco Mundial y el FMI, bajo el manto de la reingeniería de la Universidad pública para mayor eficiencia.

Los estudiantes, y la comunidad educativa toda, debemos continuar este camino, junto a los demás sectores en lucha, como los docentes y funcionarios que vienen reclamando por un salario digno.

Súmate a defender la Universidad pública gratuita laica y de calidad. La lucha es ahora

¡La educación pública no se vende, se defiende!

¡Más inversión para educación y no para la deuda!

¡Salario digno para las/os docentes!

¡Recursos para infraestructura!

¡Solidaridad con los/las trabajadores/as!

¡Contra el recorte y la privatización!