La posición que desarrollamos hace menos de un mes en el artículo titulado “Mientras esperamos más vacunas seguiremos apilando cadáveres” [1]sigue no solo vigente, sino que el peso de la realidad confirma que el confinamiento total de un mes con al menos el salario básico, difiriendo las deudas de la población por los menos dos meses con exoneración de pago de servicios básicos, es la única salida para aplanar la curva de contagios y muertes y que la población tenga los recursos asegurados para resistir el mes de encierro. Para ello existe recursos más que suficiente, es hora de exigir la expropiación a los grandes capitalistas para asegurar la vida de la clase trabajadora.

En atención a la incompetencia e indolencia genocida del gobierno y la escasez de inmunizantes surgida del monopolio de la industria farmacéutica, el confinamiento es la única manera de disminuir la circulación del virus y, por ende, de aliviar el peso sobre el sistema de salud.

Estamos en un momento dramático, los contagios y muertes se mantienen en ascenso. Los hospitales que ya no pueden acoger a las personas a ser internadas. Somos el segundo país de mayor índice de muertes en la región[2].

Los porcentajes hablan por sí solos, hay un promedio 8,63 muertes por millón de habitantes, y la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud calcula 6100 muertes para mayo[3], pero recientemente ya se publica que la proyección para abril es de 1800 muertes teniendo en cuenta que el promedio es de 60,1% de decesos diarios. Se publicó recientemente que en los últimos 15 días han fallecido tres veces la cantidad ocurrida en el siniestro del Ycua Bolaños[4]. Otras plataformas proyectan unas 15.000 muertes para agosto[5].

Ya hemos visto a partir de las experiencias de otros países de la región que tienen porcentajes más altos de vacunación, como el caso de Chile[6] y Uruguay[7], y que sin embargo siguen un proceso ascendente de contagios; o el caso de los países centrales de Europa[8] que recurrieron nuevamente al encierro ante las altas tasas de contagios. Lo mismo el caso de Argentina,[9] no solo dejaron de lado el sistema hibrido de clases, sino que han endurecido las restricciones por los contagios alarmantes y se habla de volver a fase 1.

¿Cómo financiar el salario mínimo para la población en el mes de encierro?

Ya se ha demostrado que solo con los gastos sociales de las binacionales se pueden obtener más de 150 millones de dólares. Dinero con el que hoy, finalmente, se costearía los gastos en terapia intensiva tras la forzada aprobación por los diputados colorados a la espera de su promulgación por el Ejecutivo[10]. Este paso fue producto de la enorme presión sobre la nefasta ANR que utiliza dichos fondos para financiar sus campañas electorales.

Pero lo arriba apuntado no es suficiente. Es hora de expropiar a los expropiadores, y aquí tenemos otras propuestas de donde sacar la plata para sostener una cuarentena estricta por un mes y diferir las deudas de la población por los menos dos meses y exonerar los pagos de servicios básicos.

Los datos duros emitidos por el propio Banco Central del Paraguay dan cuenta de que la crisis no es para todos. Hay sectores sociales que les va más que bien en plena tragedia socioeconómica y sanitaria para el pueblo trabajador.

Según el BCP en este primer trimestre del año los sojeros exportaron por valor de 578 millones de dólares. Los envíos de granos de soja crecieron en un 125% en términos interanuales; el maíz (88%); carne bovina (54%); aceite de soja (20%) y la energía eléctrica (5%)[11].

A esto hay que sumar lo que ganó la banca privada el año pasado en plena pandemia, la grosera suma de US$ 260,32 millones, siendo apenas 21% menos que en 2019[12]. Con la confiscación de al menos 50% de sus utilidades de todos estos rubros se obtendrían fondos necesarios para cubrir parte de los gastos elementales de insumos hospitalarios y los recursos para garantizar el pago de salario mínimo durante el encierro.

Por otra parte, si solo se dejara de pagar el crédito de 1.600 millones de dólares, podría pagarse un salario mínimo a 1.761.250 familias (si consideramos cuatro integrantes por núcleo familiar, esto significa 4.705.882 individuos) durante más de dos meses. Así, la clase trabajadora podría permanecer en sus casas y protegerse del virus.

Para obtener el recurso de manera inmediata hay que echar mano a las reservas internacionales que son de aproximadamente nueve mil millones de dólares[13] y reponer posteriormente con lo recuperado producto de las confiscaciones de recursos financieros señalados.

¿Y las Pymes?

A la PYMES hay que garantizar un subsidio especial para sostener sus rubros por el mes de encierro y tomar la medida de diferir sus deudas por al menos dos meses.

A todas las fuentes citadas de financiación de la crisis podrían sumarse las ganancias de las empresas de telecomunicaciones y otros rubros que tienen utilidades millonarias mientras la población sobrevive pasando penurias insufribles.

Conclusión

Como se ha visto, por un lado, la situación es dramática y tiende a agudizarse rápidamente de no tomarse medidas drásticas. La única manera de garantizar la atenuación de contagios y muertes es volviendo a fase cero por al menos un mes y garantizándose el salario mínimo a toda la población.

Por otro lado, según los datos objetivos colocados existen recursos suficientes para financiar el planteamiento que venimos realizando hace un tiempo. Es necesario que esta exigencia del confinamiento de un mes con salario mínimo garantizado se inscriba en el marco de un programa de emergencia que contemple las otras medidas que hemos colocado en nuestras publicaciones para garantizar la atenuación de la crisis sanitaria y económica y avanzar hacia una salida por fuera del capitalismo que es en definitiva el causante de todos nuestro males.

Para llevar adelante esta medida y los planes para enfrentar la pandemia en lo sucesivo, es urgente la conformación de un Consejo Nacional de Emergencia, con la participación efectiva de los sectores directamente afectados por la Covid 19, trabajadores del campo y la ciudad y sectores populares, para garantizar la utilización correcta de los fondos y la efectividad de los planes.

El pueblo ya no confía en este gobierno ni en las demás instituciones que no solo han demostrado su inoperancia, han demostrado también que están en el poder solo para robar mientras miles mueren en los pasillos de los hospitales y en la miseria.

Somos los trabajadores los que estamos sosteniendo esta crisis, es la clase trabajadora la que sufre la muerte cotidiana de miles de personas, son los hijos de trabajadores los que quedan huérfanos y somos los trabajadores los que soportamos la profundización de la miseria, por esto debemos exigir nuestra participación en las decisiones.

Por un gobierno obrero, campesino y popular

Es urgente avanzar hacia una salida por fuera del capitalismo que es en definitiva el causante de todos nuestro males. Sin romper con el capitalismo y reemplazarlo por una nueva sociedad, el socialismo, nuestra clase sufrirá más crisis, miseria y muertes. El capitalismo ha demostrado su fracaso. Es hora de luchar por el socialismo en Paraguay y el mundo.

La tarea necesaria para llegar a esto es que las masas desesperadas echen a este gobierno inútil y corrupto y constituyan gobierno obrero campesino y popular en la que estén representados todos los sectores del pueblo trabajador para garantizar el plan de emergencia bajo control transparente y democrático de las organizaciones del pueblo.

¡Solo la lucha cambia la vida!

¡Confinamiento con subsidio de por lo menos el salario mínimo garantizado ya!

¡Diferir las deudas de la población por dos meses con exoneración de servicios básicos!    

¡Expropiación a todos los corruptos de la mafia Abdo-Cartista-Llanista!

¡Estatización de todos los laboratorios y sanatorios privados!

¡Confiscación inmediata de al menos 50% de las utilidades de las cuentas de los grandes ganaderos, sojeros, banqueros y grandes industriales, bajo control democrático de la clase trabajadora!

¡Prohibición de despidos!

¡Ruptura con las patentes de las vacunas!

¡Vacunas para toda la población!

[1] https://ptpy.litci.org/mientras-esperamos-mas-vacunas-seguiremos-apilando-cadaveres/

[2] https://www.abc.com.py/nacionales/2021/03/30/paraguay-segundo-con-mayor-porcentaje-de-muertos-en-la-region-en-la-ultima-semana/

[3] https://www.abc.com.py/nacionales/2021/04/14/desalentadoras-cifras-muertes-por-covid-superarian-las-6000-al-inicio-de-mayo/

[4] https://www.ultimahora.com/covid-19-ya-mato-al-equivalente-casi-tres-ycua-solo-15-dias-n2936899.html

[5] https://covid19.healthdata.org/paraguay?view=total-deaths&tab=trend

[6] https://www.xataka.com/medicina-y-salud/chile-nos-da-leccion-alto-porcentaje-vacunados-no-reduce-necesariamente-contagios-medidas-se-suavizan-demasiado

[7] https://www.abc.com.py/internacionales/2021/04/17/uruguay-y-la-pandemia-la-historia-de-un-exito-que-se-esfumo/

[8][8] Europa, en un confinamiento sin fin por el coronavirus | Europa | DW | 12.01.2021

[9] https://www.clarin.com/zonales/falta-camas-conurbano-intendentes-reclaman-medidas-volver-fase-1-cerrar-escuelas_0_oKUt19v3B.html

[10] https://www.abc.com.py/nacionales/2021/04/21/el-congreso-sanciona-ley-que-obliga-al-ejecutivo-a-usar-fondos-sociales-de-las-binacionales/

[11] https://www.ultimahora.com/exportaciones-crecieron-marzo-la-mano-la-soja-y-la-carne-n2935988.html

[12] https://www.5dias.com.py/bancos/principales-resultados-de-las-entidades-bancarias-septiembre-2020#:~:text=El%20resultado%20total%20del%20ejercicio,Central%20del%20Paraguay%20(BCP).

[13] https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/10/11/reservas-crecieron-158-en-este-2020/#:~:text=to%20Copy%20Link-,De%20acuerdo%20a%20los%20datos%20del%20Banco%20Central%20del%20Paraguay,PIB)%20esperado%20para%20el%202020