La reciente publicación de Cadep[1] y la universidad  Universidad de Ilinois, (Chicago, EEUU) da cuenta de que entre 2008 y 2019 la producción de cigarrillos en el país fue seis veces más que las ventas declaradas y siete veces más de las consumidas a nivel interno, poniendo al desnudo el gigantesco mercado de contrabando que dirige Cartes a través de la principal empresa del rubro Tabesa S.A.

Hace años se viene denunciando que desde Paraguay se desarrolla la principal industria del contrabando de la región capitaneada por el mafioso ex presidente Horacio Cartes, rubro ligado a los grupos narcos que operan en las fronteras. Esta asociación entre contrabando y narcotráfico permite el circuito y la protección del negocio.

Un negocio millonario         

La investigación señala que la diferencia entre las ventas declaradas de cigarrillos y la oferta neta de cigarrillos, para el período 2008-2019, se estima en 2.300 millones de cajetillas anuales. Al comparar esta oferta neta de cigarrillos con el consumo estimado de cigarrillos, en el mismo período, la brecha es aún mayor, alcanzando a 2.500 millones de cajetillas anuales[2].

Esta diferencia equivale a una evasión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) estimada entre USD 380 millones y USD 400 millones anuales.

El estudio indica que la oferta neta de productos del tabaco en Paraguay ha alcanzado un promedio anual de 2.700 millones de cajetillas de cigarrillos entre el 2008 y 2019. Las estimaciones del consumo de cigarrillos, para el mismo período han sido de 199 millones de cajetillas anuales, en promedio, mientras que las ventas declaradas ante las autoridades tributarias por parte de las empresas tabacaleras resultaron, en promedio, en 345 millones de cajetillas anuales. En consecuencia, una brecha de 2.500 millones de cajetillas anuales es la resultante de un exceso de producción tabacalera en el país.

Absoluta impunidad

Uno de los tantos casos de incautación de enormes cantidades de cigarrillos de Cartes se dio el año pasado. La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) declaró que de las incautaciones realizadas a orillas del lago de Itaipú en febrero del 2020, el 40% de la carga de cigarrillos de Tabesa constituía contrabando[3].

Hasta ahora la causa abierta en el Ministerio Público sigue sin avances y los responsables en la más absoluta impunidad.

Rigurosidad de la investigación

Ante la amenazas de represalias jurídicas expresadas por quien preside el gremio de tabacaleros, el delincuente José Ortiz, quien despotricó contra la investigación hablando de supuestas tergiversaciones con el solo afán de dañar la imagen de su patrón Cartes.

Representantes de la universidad norteamericana de Ilinois, como la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (Adicip) respaldaron la investigación realizada por Cadep señalando la solvencia y rigurosidad científica de la misma.

Los desesperados balbuceos del Ortiz expresan la desesperación de estos delincuentes que son embretados hoy no por los investigadores, sino por el propio gobierno norteamericano ya que es este negocio es uno de los principales rubros de la industria yanqui.

Narcotráfico y lavado de dinero

Cartes representa la mafia más siniestra en el país. Su imperio está ligado a los grupos criminales trasnacionales. Esta investigación de CADEP forma parte de las muchas que se hicieron sobre las denuncias internacionales de contrabando de cigarrillos a gran escala vinculadas a Cartes.

Además, al ex presidente se lo vincula con el tráfico de drogas y armas en la frontera según investigaciones de la propia DEA[4]. Estas vinculaciones no son nuevas, según documentos filtrados por Wikileaks hace 20 años los organismos de inteligencia hacen un seguimiento a este mafioso[5].  

Otro hecho que transcendió las fronteras fueron las investigaciones de los negocios entre Cartes y Dario Messer (el doleiro de los doleiros, su hermano del alma) que incluyen lavado de dinero del tráfico de drogas en la Triple Frontera, monitoreado en Asunción y Ciudad del Este por diferentes agencias americanas desde hace dos décadas[6].

La mano norteamericana ante las fricciones interburguesas     

Las empresas del grupo Cartes son el principal foco del lavado de dinero en el país. A partir de la acumulación de dinero sucio acapara los rubros más importantes de la economía desplazando incluso a otros sectores burgueses; todo lo cual converge para ostentar un inmenso poder económico y político que corrompe todo lo que toca y degrada a profundidad las instituciones del régimen democrático burgués. 

Para el gobierno norteamericano Cartes representa un problema doble, por un lado porque obstaculiza su propio negocio tabacalero en la región, y por otra parte, porque es un factor desestabilizante entre la propia burguesía nacional lo que genera desequilibrios y fricciones que no permiten el desarrollo ordinario de los negocios del resto de la burguesía local.   

Cartes se constituye así en una pieza que busca monopolizar los principales rubros de la economía desplazando y aplastando a todo lo que se ponga a su paso. Esta situación crispa constantemente el ambiente político y genera intranquilidad a todo el arco burgués que lo ven como una amenaza.

En consecuencia, para el imperialismo norteamericano, acostumbrado a digitar quien gobierna en los países semicoloniales bajo su yugo, Cartes representa un factor de desestabilización política que lejos de colaborar en descomprimir la terrible crisis que se vive es un atizador de la misma. Ello se refleja en su enfrentamiento contra el propio gobierno en la disputa por colocar a él y a su movimiento como opción para las próximas elecciones y retomar el gobierno nacional, acelerando con ello la descomposición de su propio partido por las disputas fraccionales.

¡Abajo Mario Abdo y toda la mafia Cartista!

Cartes y el cartismo representan la mafia pura y dura y un verdadero peligro para el pueblo trabajador. Basta recordar el endurecimiento del régimen durante su gobierno expresado en la durísima persecución, represión y criminalización a las distintas organizaciones de trabajadores que lo enfrentaron.

La tarea de la clase trabajadora y sectores populares debe ser frenar el actuar capo-mafioso de este delincuente, del patrón de los patrones, sin depositar ninguna confianza en los demás sectores que representan a sectores capitalistas del país.

Las organizaciones del pueblo trabajador debemos luchar no solo contra este gobierno corrupto y criminal de Abdo Benítez, sino al mismo tiempo exigir que el mafioso de Cartes y toda su gavilla terminen tras las rejas.

Existen sobrados indicios para que Cartes y su grupo sean imputados, sin embargo su poder para seguir impune alcanza también al aparato judicial. Se impone para ello luchar por un saneamiento de la justicia para destituir a todos los jueces corruptos funcionales a la mafia así como a la Fiscala General del Estado que directamente actúa como su servil secretaria.

Solo con la lucha y la movilización de los trabajadores y el pueblo podremos erradicar la corrupción y la mafia, lacras de la sociedad, ¿si Alcapone cayó preso por evasión de impuestos por qué el bandido de Cartes no podría?        

[1] Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep)

[2] https://www.tobacconomics.org/uploads/TABACO%20CADEP%20FINAL.pdf

[3] https://www.ultimahora.com/40-cigarrillos-incautados-tabesa-son-contrabando-n2926104.html#:~:text=Decomiso.,orillas%20del%20lago%20de%20Itaip%C3%BA.

[4] https://www.ultimahora.com/ee-uu-investigo-cartes-narcotrafico-segun-wikileaks-n476371.html

[5] https://www.paraguay.com/nacionales/eeuu-apunta-a-cartes-como-cabeza-de-organizacion-de-lavado-de-dinero-76562

[6] https://www.ultimahora.com/hace-20-anos-que-eeuu-sigue-pasos-hc-y-messer-segun-pesquisa-n2857754.html