Uno de los hechos más indignantes presenciados en estos días y que fuera repudiado con justa razón en todos los medios ha sido el desvergonzado privilegio otorgado al Pastor Abreu, consistente en el beneficio irregular de los servicios del IPS violentando el derecho de varias personas de condición humilde que, angustiantemente, se encuentran esperando atención y a quienes se les viene negando esta posibilidad.

La indignación se ha visto potenciada teniendo en cuenta que se trata de un acto de tráfico de influencia que se registra a partir de las relaciones que Abreu mantiene con reconocidos personajes empotrados en el poder y porque además se trata de un pastor millonario que bien podría costearse su tratamiento en forma particular sin necesidad que utilizar los fondos del Estado.

Pero, si bien es cierto, este hecho es indignante y repudiable, en realidad es solo uno entre los miles de casos de injusticia que vivimos cotidianamente los trabajadores asegurados (activos y jubilados) del IPS, solo que en estos días este hecho apareció como la punta del iceberg.

El verdadero problema del IPS tiene características estructurales y requiere urgente atención no sólo de parte de los asegurados, sino del conjunto de la clase trabajadora y el pueblo ya que se trata de la principal institución previsional y de su funcionamiento eficaz depende el futuro de la seguridad social en nuestro país.

Son innumerables las penurias que pasa el asegurado que enfrenta un sistema de salud colapsado, un sistema de atención totalmente rebasado, falta de profesionales médicos que produce el inhumano trato de hacinamiento de personas en los pasillos de los centros de atención, falta de medicamentos, el irritante maltrato a los pacientes, entre muchos otros aspectos que se sufre cotidianamente.

Por otro lado, la incertidumbre a causa de la ausencia de una orientación clara con miras al futuro de la previsional que aborde con seriedad la situación actuarial de la Institución, que de acuerdo a algunos expertos, entraría en reserva a partir del 2040 si no se plantean seriamente las medidas paramétricas necesarias que mejore el horizonte actuarial del ente.

El IPS soporta un 70% de evasión del aporte previsional por parte de un gran sector de las patronales y no existe una sola política para revertir esta enorme irregularidad. Este problema representa, además del grave delito de parte de inescrupulosos empresarios, la posibilidad desaprovechada de contar con un importante ingreso financiero con lo cual se podrían enfrentar muchos de los problemas que aquejan a la institución.

En síntesis el verdadero problema que enfrenta el IPS y que tiene consecuencias nefastas para los intereses de los asegurados, tanto en el plano de la atención de la salud como en el jubilatorio es que nos encontramos ante una peligrosa orientación deliberada de volver ineficientes los servicios para justificar la política de privatización de la salud y de la seguridad social en nuestro país.

Salvemos al IPS!! No a la privatización de la Seguridad Social!

Existen varios proyectos de “reforma” de la previsional que se enmarcan dentro de este objetivo, algunos de estos proyectos son lamentablemente apoyados por algunas centrales obreras. Ya lo habían intentado con la Ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones, proyecto rechazado por el Congreso gracias a la presión ejercida por el movimiento sindical movilizado en forma unitaria.

Al IPS se puede y se debe salvar, pero los únicos que podemos salvarlo somos los trabajadores, los que realmente lo necesitamos para que cumpla su rol social. El potencial financiero del ente es estratégico, de acuerdo a la propia Dirección Obrero Patronal del IPS, el promedio de recaudación diaria, tomando los datos de diciembre de 2021, es de 3.363.400 U$D por día[1]. Lógicamente esto se potenciaría sustancialmente si se impulsase una política contra la evasión.

Los datos de la Gerencia Administrativa y Financieras del IPS sostienen que los activos de la Institución, entre las inversiones financieras, préstamos, inmuebles, efectivo en caja y otros, suman más de 16 billones de guaraníes (unos 2.332 MILLONES DE DÓLARES). Es por esto que existen tantos “interesados” en privatizar el IPS.

Hoy el movimiento sindical y de trabajadores, los asegurados activos y jubilados, además de repudiar hechos lamentables como la avivada del Pastor Abreu, debe organizarse para formar un gran frente de Defensa del IPS y de la Seguridad Social.

Este frente de lucha por la defensa del IPS debe encarar una reforma que, además de mantener el Sistema de Reparto Solidario, plantee el mejoramiento sustancial de los servicios del área de Atención a la Salud, con una mejor utilización de los recursos financieros y económicos de la Institución.

Ya no queremos ver compañeros y compañeras que mueren en los pasillos por falta de atención, ya no queremos soportar los turnos de atención médica en los que se deben esperar meses para ser atendidos, ya no queremos deambular por las farmacias en búsqueda de medicamentos y que nos digan que no hay. ¡ESTO DEBE TERMINAR!

La organización y la movilización es el único camino

Este desafío no lo podremos lograr si no empezamos con el trabajo de organización y movilización de todos los asegurados del IPS. Este frente debe estar acompañado por las organizaciones sindicales, por las Centrales Obreras y por todos los familiares de los trabajadores, activos y jubilados y debe convertirse en una causa nacional.

¡Basta de penurias y maltratos a los asegurados de IPS!

¡Por el mejoramiento sustancial de los servicios!

¡Salvemos al IPS! ¡No a la política de Privatizaciones!

¡Organicemos un gran frente por la defensa del IPS!

 

[1] https://www.ultimahora.com/aporte-obrero-patronal-ips-tuvo-un-record-recaudatorio-n2980299.html