El equipo económico de Cartes anunció el aumento del gasoil y del costo del pasaje del transporte público, los nuevos precios son de 2.300 Gs. el colectivo regular y 3.600 Gs. con aire acondicionado.

Este hecho trae nuevamente al debate la forma de fijación de precios e incluso la pertinencia de que este servicio público esté en manos privadas

Según varios estudios independientes el costo del pasaje que hoy pagamos es excesivo y todas las personas que la utilizamos pagamos un pasaje caro, ineficiente y peligroso.

De nuestra experiencia como usuarios y con un solo indicador, que es la cantidad de pasajeros, podemos afirmar que no declaran al estado los casi 100 pasajeros que llevan en sus unidades, en horarios picos y en otros horarios su frecuencia es regulada para que de igual manera vayamos como sardinas enlatadas.

El falseamiento de este dato en sus cálculos es lo que explica que ni siquiera se implemente el billetaje electrónico.

Otro dato falaz es que dentro de sus cálculos, todas sus unidades son bien mantenidas y están en buen estado. Sin embargo la vivencia cotidiana es muy diferente, asientos rotos, problemas mecánicos que usualmente terminan en un trasbordo en otra unidad ya abarrotada y desperfectos que ya directamente son criminales.

También es de destacar la explotación de los choferes, sus largas jornadas laborales y el incumplimiento de los mínimos derechos. Y por su puesto que en sus cálculos, supuestamente son las patronales que pagan todas las prestaciones a sus trabajadores.

Debemos también recordar el subsidio estatal de 30.000 dólares por cada unidad con aire acondicionado. O sea le regalamos esa plata y además pagamos un pasaje  65% mas caro de lo que debería costar.

La clase trabajadora que en todos los días de su vida utiliza el transporte público sabe que este incremento es una nueva gran estafa del gobierno de Cartes y de los empresarios del transporte.

Esta medida merece que un organicemos un enérgico rechazo. Y exigir la nacionalización del transporte público.

(Foto: Archivo, abc color)