La denuncia presentada por el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra el ex presidente Horacio Cartes por declaración falsa, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero abre un nuevo episodio de ataques de los dos principales sectores del partido colorado de cara a la disputa interna para las elecciones generales del 2023.

El principal líder de la facción Honor Colorado y considerado el principal mafioso del país y uno de los delincuentes más prominentes de la región por su vinculación directa con el contrabando de cigarrillos a gran escala, así como con grupos delictivos responsables del tráfico de drogas y otras actividades criminales, acusa esta nueva denuncia por lavado de activos como un golpe político en el marco de los ataques y contraataques que se suceden entre el oficialismo y el sector opositor capitaneado por éste.

La denuncia 

El ministro Giuzzio presentó la denuncia ante la Seprelad con relación a los hechos de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero que parte del crecimiento patrimonial de Cartes sin respaldo alguno, ocultamiento de activos entre el 2013 y 2018, periodo que coincide con el mandato como ex presidente de la República. La desproporción patrimonial es de unos 300 millones de dólares aproximadamente, que al cambio de la época serían unos 2 billones de guaraníes.

La denuncia fue presentada ante la SEPRELAD que es una entidad gubernamental encargada de regular las obligaciones, las actuaciones y los procedimientos para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El ministro Giuzzio recurre a esta institución y no al Ministerio Público justificando que la primera tiene las facultades de conseguir de forma más directa y rápida información confidencial y financiera a nivel nacional e internacional. En realidad, el direccionamiento obedece a que si lo hace directamente ante el Ministerio Público la denuncia sería como mínimo cajoneada, habida cuenta que la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, es una ficha del cartismo.

¿Por qué recién aparece esta denuncia y cuál sería su alcance?

Cartes acumula un sinnúmero de denuncias y procesos judiciales de los más diversos tipos y calibres dentro como fuera del país, sus efectos hasta ahora no han repercutido más que a nivel político, colocándolo en situaciones más o menos comprometedoras de acuerdo a los vaivenes coyunturales. Es decir, nunca han transcendido al punto de llevarlo a un juicio que ponga en peligro su libertad o la afección a sus multimillonarios bienes que se reparten en una cantidad impresionante de empresas en distintos rubros y que lo convierte en el mafioso de mayor peso económico y político en el país.

La denuncia aparece en un nuevo momento en que empieza a caldearse el ambiente interno en la ANR por la disputa entre el Vicepresidente Hugo Velázquez, candidato a la presidencia por el movimiento interno Fuerza Republicana que es un reconfiguración de Añeteté[1] y por otro lado el movimiento de Cartes (Honor Colorado).

La denuncia contra Cartes se venía preparando. De hecho, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, manifestó su enojo por la violación de confidencialidad en la investigación contra Cartes, por parte del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien había denunciado la omisión de una empresa offshore en la declaración jurada del ex presidente durante su mandato. El Fiscal Doldán venía colaborando en el marco de la investigación panameña denominada Pandera Papers que tenía a Cartes en la mira.

Sin embargo, el primer golpe mediático del año fue el propiciado por el sector de Cartes, quien valiéndose de sus medios de comunicación expuso que en plena pandemia el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destinó casi 3 millones de dólares a un proyecto personal de refacciones a su mansión para replicar en la Quinta Bo, el lujoso rancho Neverland propiedad del fallecido cantante Michael Jackson.

En consecuencia, la actual denuncia presentada por Giuzzio ante la SEPRELAD estaba siendo ya preparada con antelación y por el detalle de los análisis y la envergadura de lo colectado no caben dudas que en su preparación hubo una intensa movida que tendría al propio Vicepresidente Velázquez como su principal propiciador para debilitar al cartismo de cara al enfrentamiento interno.

Un hecho no menor es que Velázquez es considerado un elemento leal de la Embajada Norteamérica, con quienes se contaría para promover y profundizar las investigaciones contra Cartes ya que los negocios del contrabando de cigarrillos riñen con los intereses norteamericanos del rubro en la región.

Estamos entonces ante la continuidad de un nuevo capítulo de confrontaciones entre las dos principales facciones de la ANR. La denuncia presentada no debe entenderse como un mero elemento amedrentador, sino podríamos estar ante el cierre de una serie de investigaciones que van amontonando información y elementos de relevancia que, de mediar las condiciones políticas para avanzar, supondría una mega operación que cargaría contra Cartes y el cartismo.

En esta cruzada no está solamente involucrado el sector de Velázquez, sino que se suman los Zuccolillos, Vierci y compañía para fustigar contra Cartes, quien intenta hacer pie a partir de la fuerza que le supone una acumulación impresionante de dinero sucio y poder político.

Imprevisibilidad del resultado de esta guerra interburguesa

Distintos actores de pesos se van reacomodando de acuerdo a conveniencias en ambos sectores colorados, pero hasta ahora es el oficialismo el que mayores fisuras ha sufrido con la salida de importantes referentes.

Ambos círculos corruptos expresan posiciones políticas similares sobre temas estratégicos, aunque difieran en modos de operar y en consecuencia la manera de concebir el régimen político para un futuro gobierno.

Los sectores burgueses se hallan divididos ante ambas opciones, aunque hay que decir que aquellos de mayor trascendencia en la vida política y económica tienen un profundo desprecio y temor hacia el cartismo porque ven a este grupo como una amenaza que desestabilizaría o como mínimo condicionaría sus negocios. En ese sentido, el modo capo mafioso de Cartes es un peligro al intentar constituirse en árbitro en todas las esferas. Si bien tampoco existe confianza en Velázquez por su marcado actuar inescrupuloso, pero éste representa un sector político más previsible y menos autoritario.

El seguimiento de esta disputa tiene una importancia mayúscula para la clase trabadora y su vanguardia, pues define la preponderancia que tendrá uno u otro sector de la burguesía en el futuro y de cuyas características se desprende las tácticas en la lucha políticas para reorganizar las fuerzas por abajo para enfrentarlos.

[1] Movimiento interno que llevó a Mario Abdo a la actual presidencia de  la República.-