El gobierno y las patronales con el presunto acompañamiento de la corrupta y traidora burocracia sindical están al frente del saqueo del IPS. La complicidad de este tridente pavimenta el camino hacia una nueva intentona de la reforma del sistema previsional que de manera velada se intenta reimpulsar. Debemos crear un gran espacio de unidad de acción para defender el sistema de reparto solidario y resistir el intento de liquidar la caja previsional.    

Hace unos días se publicaba en los medios un fallo del 2016 de la Corte Suprema de Justicia a favor de los marinos mercantes a través del cual se hizo lugar para que trabajadores calificados de este sector cobren montos jubilatorios por encima de lo establecido por la ley previsional (Ley 98/92) que establece que ningún trabajador puede cobrar como haberes jubilatorios montos que excedan los 10 salarios mínimos.

La disposición previsional se constituye en una cláusula de garantías para asegurar el resguardo de los fondos jubilatorios y avalar así el sostenimiento y el equilibrio de la caja en el tiempo. Con la sentencia de la Corte a favor de los marinos se pone en peligro inminente los fondos para el resto de los trabajadores que vayan a jubilare, pues el Instituto deber empezar a cubrir montos jubilatorios por encima de lo que establece la ley orgánica del ente.

El fallo de la CSJ se da en abierta contravención a lo que establece la propia Constitución Nacional al comprometer el carácter del sistema previsional vigente (Reparto solidario), pues al establecer que se puede sobrepasar el techo establecido por la ley orgánica se desnaturaliza el carácter solidario de la caja. El hecho que tenga un límite los haberes jubilatorios responde justamente a la necesidad de efectivizar una capitalización social o solidaria. El fallo muta la naturaleza del ente y lo apuntala para reemplazar el sistema de reparto solidario por el de capitalización individual.

En la acción de inconstitucionalidad entablada por los marinos mercantes no se hizo parte al IPS, es decir, no se le corrió traslado de la acción entablada siendo el ente el principal afectado. Solo se le dio intervención a la Procuraduría General que respondió con un argumento absolutamente débil e insignificante de conformidad a los intereses en juego.

Hacia el fracasado modelo chileno

El sistema de capitalización individual se ha demostrado un fracaso en el mundo entero y es Chile el principal ejemplo en Sudamérica de la estafa que supone las AFP, los negociados que suponen su implementación y la miseria que representan para los jubilados.

El estallido social en Chile, tiene, entre los motivos que lo incubaron, el profundo rechazo a al sistema previsional de capitalización individual como otras medidas de corte neoliberal que llevo al hartazgo de la clase trabajadora.        

El defenestrado Pedro Halley

 Uno de los pocos técnicos en materia previsional en el país fue destituido del IPS, el Abg. Pedro Halley, ex gerente de prestaciones económicas del IPS. El funcionario anunció que el primer golpe para la previsional sería de 11.000.000. Con esto el Instituto pasaría a pagar de 33.000.000 de dólares mensuales -en concepto de haberes jubilatorios- a 45.000.000 de dólares por mes. Este cálculo corresponde solo a los 160 casos que accionaron pero existen más de 6.000 casos de aportantes con ingresos mayores a los 10 salarios mínimos que se valdrían del fallo de la Corte para requerir el mismo tratamiento, profundizándose así el perjuicio a la previsional y a otras cajas.

El caballo de Troya

El fallo judicial derrumba en los hechos el sistema de reparto solidario. Con este precedente  primará el criterio de que los beneficios jubilatorios se otorgarán de acuerdo al monto aportado y no con una visión social de solidaridad. En otras palabras se impone de hecho el sistema de capitalización individual.

La intención de que este precedente se asiente como modelo a seguir es funcional a la política del gobierno de echar mano a los fondos previsionales en un futuro inmediato para cubrir los desequilibrios producto de la crisis, cuyo agravamiento se da por la corrupción e ineficiencia del gobierno.

El cálculo del gobierno es que este antecedente genere curso favorable a otros casos similares a los marines mercantes de manera tal a debilitar la principal caja de jubilaciones y pensiones del país y en consecuencia justificar la incursión de su ansiada Ley de Superintendencia para así tener el control y disposición de los fondos del IPS para grandes negociados así como de otras cajas equivalentes.

La complicidad Estado, patronales y la burocracia sindical

Las autoridades del IPS, los gremios patronales como la Feprinco, UIP y otros se posicionaron a favor de la destitución de Halley. A estos se habrían sumado los burócratas corruptos y traidores de  algunas de las centrales sindicales, a quienes se les adjudica un posicionamiento patronista levantado en un página del ente en redes sociales en el que tildan de irresponsable a Halley por generar una falsa alarma sobre en torno a la denuncia en cuestión y que incluso, el mismo, ya había incurrido en una conducta similar cuando denunció que más de 6000 empresas cometieron fraude al ente al suspender a sus trabajadores y tras el cobro del subsidio lo obligaban a volver al trabajo. Señalaron que Halley nunca identificó a dichas empresas por los canales administrativos correspondientes para la denuncia penal. Por último, en el supuesto posicionamiento dan el apoyo al representante obrero ante el IPS, un burócrata cuestionado por toda la dirigencia decente que no se postra ante los corruptos del ente y el gobierno.

Hasta el momento ninguna de las centrales involucradas (CUT, CUT-A, CPT, CNT) ha desmentido oficialmente a través de algún comunicado la posición que le adosaran y que pretende desvirtuar y minimizar los números que presentó el Abg. Pedro Halley para argumentar su posición y alertar sobre el peligro que se corre. Ninguno de estos sátrapas ha podido refutar hasta ahora los argumentos técnicos expuestos por el ex funcionario.

Unidad de acción para frenar el robo

Llamamos a todos los trabajadores activos y jubilados, a las centrales obreras clasistas y organizaciones sindicales combativas y de jubilados a constituir un gran Frente de Unidad de Acción para frenar estas maniobras y defender el IPS y el Sistema de Reparto Solidario.

¡NO AL FALLO DE LA CORTE QUE PRETENDE DESPOJAR LOS FONDOS DEL IPS!

¡BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS QUE DENUNCIAN HECHOS IRREGULARES!

¡POR LA DEFENSA DEL SISTEMA DE REPARTO SOLIDARIO!

¡UNIDAD DE ACCIÓN CONTRA LA POLÍTICA DE REFORMA PREVISIONAL!