Desde el Partido de los Trabajadores saludamos la lucha de la juventud secundaria en general y en especial la toma por parte del estudiantado de los distintos colegios, fenómeno que se iniciara en el Colegio Rca. Argentina donde todo el estudiantado alzó su voz en señal protesta e indignación ante la desidia, inoperancia y mentiras de Lafuente.

Tenemos un desafío por delante, por un lado, presionar para que todos los responsables, empezando por la Ministra de Educación, den respuestas concretas a los pedidos que por mucho tiempo están reclamando la juventud secundaria. Debemos exigir el aumento al 7 % del presupuesto para educación, que se devuelva el dinero robado del FONACIDE y cárcel a los culpables.

La entrada en escena de la juventud comprometida y consecuente, con el método de la acción directa, debe ser acompañada de asambleas permanentes, democracia y auto-organización; además es necesario buscar aliados y solidaridad que generan siempre esta luchas en todos los sectores.

La prioridad es mantener la unidad del estudiantado movilizado, para discutir a fondo los problemas de cada colegio y plantear cambios radicales para la educación, que solo podrán ser profundos y permanentes si apuntamos al cambio de la sociedad de conjunto.

Alertamos y consideramos que los organismos del Estado han demostrado ser cómplices y no merecen la más mínima confianza, las mesas de diálogo son una trampa para ahogar y desviar la lucha del movimiento secundario.

Nuestras exigencias no deben perder de vista que el mayor responsable de la política aplicada por la ministra Lafuente es el presidente Cartes. Ninguna confianza en el gobierno, unidad de acción amplia contra su política neoliberal, de privatización y mercantilización de la educación!

Debemos generar unidades de acción con todas las organizaciones de estudiantes secundarios, así como con otros sectores, centrales obreras, organizaciones campesinas y sectores populares, etc.

¡La juventud, junto al pueblo trabajador deben ser actores y participes de las grandes transformaciones necesarias en nuestra sociedad!

¡Es necesario luchar y es posible vencer!

¡POR EDUCACION PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD A FAVOR DEL PUEBLO!

¡MAYOR INVERSION ESTATAL para garantizar infraestructura y pedagogía de calidad, 7% del PIB para educación, YA!

¡Por una Educación Laica y por la Libertad Científica!

¡VIVA LA #TomaColegios!

Juventud del Partido de los Trabajadores 03-05- 2016