Ante una elección donde se intentó polarizar entre Cambiemos y el kirchnerismo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo muy buenos resultados. Ha sido el único frente que expresó con fuerza en su campaña el apoyo a la lucha de los trabajadores, contra los despidos y la represión en Pepsico y eso lo ubico como referencia para un sector importante de trabajadores.

Por: PSTU – Argentina

El FIT, llega al millón de votos, consiguiendo casi un 30% más que en la última elección pasando el piso proscriptivo en 22 provincias.

Creemos que la actuación parlamentaria profundamente errada en el caso De Vido, votando junto al kirchnerismo, y anteriormente votando el proyecto del 2×1 de Cambiemos junto a todos los partidos patronales, han limitado un resultado que siendo muy bueno, podría haber sido aún mayor.

Desde el PSTU en el FIT hemos impulsado la campaña en torno a nuestros candidatos obreros y luchadores con un claro perfil de independencia de clase, contra el ajuste y por una salida obrera y socialista. Para nosotros, mas allá del resultado en votos, el rédito de la campaña es poder instalar con fuerza y en los sectores de trabajadores más concentrados que existe una salida al servicio de los trabajadores y que sólo conseguiremos derrotar el ajuste de Macri por medio de la movilización. Los resultados en cantidad de votos abren una gran oportunidad de darle a ésa campaña una resonancia nacional.

Las PASO dejaron afuera a la IFS

El piso proscriptivo de las PASO dejó afuera a Izquierda al Frente por el Socialismo (MST+NuevoMAS) en los distritos más importantes: Buenos Aires y Capital Federal.

La polarización nacional, la preexistencia de un frente de izquierda como el FIT y decisiones como la del MST de hacer frente con Del Frade en Santa Fe han abonado a estos resultados. En este caso, el Nuevo MAS (el otro integrante de IFS) tuvo que llamar a votar al FIT en dicha provincia, lo cual, mas allá de los números locales debilitó a IFS.

Como resultante el frente quedó eliminado en los distritos de mayor importancia, junto a otras fuerzas menores como Patria Grande, por el mecanismo proscriptivo de las PASO. Queda demostrado el verdadero objetivo de proscribir fuerzas políticas que tiene este “filtro” que se implementó en 2011 y desde entonces denunciamos con fuerza en cada elección. Estamos totalmente en contra de la proscripción de cualquier partido mediante este mecanismo que busca impedir que la gente vote a quien crea conveniente y en cambio obligar el voto a otras variantes.

Tendríamos que haber hecho un Frente Electoral de todos los partidos de izquierda

Visto los resultados del FIT y la proscripción del IFS por las PASO quedó demostrado que la división favorece a la proscripción y limita el espacio real de la izquierda en las elecciones. Como bien señalan Ámbito y Página 12, el total de votos conseguidos por las variantes de izquierda en todo el país (FIT, IFS, Zamora) llegan a los 2 millones, el doble que el importante resultado obtenido por el FIT.

Desde el PSTU hemos planteado la necesidad de conformar un gran frente de aquellos sectores que defiendan un programa de independencia de clase, de lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores provinciales y por una salida de fondo antiimperialista, obrera y socialista. Y que además demuestren en la práctica que aplican dicho programa.

Lamentablemente, las mezquindades y decisiones políticas de uno y otro han impedido esa unidad electoral que hubiera permitido darle más fuerza a una campaña de denuncia del régimen y de una salida de fondo para los trabajadores.