Desde el Partido de los Trabajadores –PT saludamos la actuación del Sindicato de Trabajadores de ANDE- SITRANDE quienes desde el primer momento se convirtieron en la vanguardia de las movilizaciones contra el Acuerdo entreguista Abdo-Bolsonaro.

Incluso dos días antes de que estallara la crisis se realizaba acertadamente en SITRANDE una Charla Debate denominada “Itaipú y los Trabajadores” con exponentes internacionales como la Dra. Cristhine Folch y el Dr. Miguel Carter, donde se denunciaba por una parte que la cantidad de energía cedida por los sucesivos gobiernos del Paraguay al Brasil en virtud al Tratado firmado entre dos dictaduras representa un 92,4% de la energía producida por Itaipu en toda su historia, la cual fue utilizada por el Brasil para su desarrollo industrial y la generación de valor agregado, al mismo tiempo que nos privaba a nosotros de la posibilidad de dicho desarrollo, condenándonos a una condición de dependencia económica basada en la exportación de  materia prima que se industrializan en el extranjero,  lo cual fortalece la posición sub-imperialista del Brasil con relación a nosotros para imponer sus condiciones, como quedó demostrado una vez más con el Acta Bilateral.

Por otra parte el Dr Miguel Carter expuso basado en los datos de sus investigaciones, los puntos lesivos para el Paraguay de la distribución de la energía producida en Itaipu, entre los cuales se destaca la prohibición de vender energía a otros países, la obligación de ceder al Brasil la energía que Paraguay no utiliza y los valores muy bajos ofrecidos por Brasil como compensación, incluso después del acuerdo Lula-Lugo donde se triplicó la compensación pero manteniendo el esquema de seguir cediendo nuestra energía y aceptando el pago de la deuda espúrea. Los resultados más relevantes de su estudio arrojan un total de 75,4 mil millones de USS de Ingreso No Percibido entre 1985 a 2018. Finalmente mencionó que en el 2019 tenemos un contexto distinto al de 1973, año de la firma del tratado, ahora tendríamos una sociedad con libertades políticas, una sociedad civil más robusta y diversificada, un Estado con mayor capacidad y solvencia y acceso al conocimiento, lo cual en parte quedó refutado por la actitud de gobiernos herederos y revindicadores de las dictaduras que continúan actúando en secreto y a espaldas del pueblo, ocultándoles información.

Días después del debate en Sitrande se hace pública con la renuncia del presidente de la ANDE Pedro Ferreira la firma del Acuerdo Abdo-Bolsonaro, realizada dos meses antes, sobre las condiciones de contratación de potencia de Itaipu que afectaban gravemente los intereses de la ANDE y al país. Rápidamente SITRANDE emitió un comunicado rechazando por entreguista el Acta Marito-Bolsonaro, y realizando un sorpresivo escrache en la apresurada Asunción del nuevo Presidente de la ANDE designado por el gobierno, quien habría tenido participación en las negociaciones del Acuerdo y venía con la orden de aprobarlo y suscribirlo.

Al día siguiente SITRANDE llama a una Conferencia de Prensa donde anuncia el estado de Movilización Permanente hasta que se anule el Acuerdo y todos los responsables sean destituídos, y realiza un llamado a todas las fuerzas sociales, agrupaciones gremiales y partidos políticos a sumarse a las movilizaciones en defensa de los intereses del pueblo trabajador hasta lograr el rechazo del Acta.

El lunes 29 de julio se realiza la movilización, paralizándose las actividades normales en la ANDE, con el servicio básico queda garantizado por el Comité Técnico de Sitrande prohibiéndose el ingreso en las instalaciones de la ANDE a los contratistas. Se sumaron a la movilización convocada decenas de organizaciones sociales, distintos gremios, centrales sindicales, representantes de partidos políticos y ciudadanos en general. Se realiza una marcha hasta el parlamento donde se había convocado a una interpelación a los responsables del cuestionado Acuerdo. La jornada concluye con la renuncia forzada del nuevo presidente de la ANDE Alcides Jimenez, y los demás actores vinculados al Acta Bilateral, levantándose la sesión del Senado tras las renuncias mencionadas. Constituyéndose en un primer éxito importante de la presión ejercida por las masas movilizadas.

Los acontecimientos continuaron desarrollándose posteriormente cuando se revelaron nuevos elementos que vinculaban al Vicepresidente de la República en negociaciones con autoridades de la ANDE a favor de intereses de la empresa LEROS con lazos a la familia presidencial del Brasil y la eliminación del articulo Nro 6 del borrador del acuerdo, que permitiría a la ANDE comenzar a vender nuestra energía al Brasil, presumiblemente con exclusividad para LEROS, según se interpreta en los mensajes filtrados.

Esta filtración de los mensajes desembocó en la amenaza de Juicio Político a los miembros del Ejecutivo, ante lo cual SITRANDE nuevamente se posicionó señalando que “La Traición a la Patria no se perdona” y que el poder ejecutivo y sus integrantes son responsables directos del Acta Entreguista, exigiendo al Congreso Nacional actuar consecuentemente en la defensa de los intereses del  pueblo trabajador y advirtiendo a las fuerzas policiales y militares a respetar el derecho del pueblo a manifestarse libremente ante esta situación generada por responsabilidad de las máximas autoridades del país.

Finalmente el gobierno del Brasil accede a anular el Acta Bilateral para salvar a Marito y la posibilidad del Juicio Politico se desactiva al dar marcha atrás el sector cartista del partido colorado al igual que el PDP, PQ, Hagamos y Katya Gonzales. De igual manera el gobierno sale muy debilitado de la crisis y la anulación del acuerdo es consecuencia de la oportuna movilización de la ciudadanía y la clase trabajadora cuya vanguardia una vez más fue el SITRANDE, fiel a su posición histórica de defensa de la ANDE como empresa pública y su lucha por la Soberanía Hidroeléctrica .

Por todo esto reivindicamos que SITRANDE debe formar parte de las negociaciones referentes a ITAIPÚ a partir de ahora hasta la revisión del Anexo C del Tratado en el 2023 e incluso ante la posibilidad de renegociación de un nuevo Tratado más favorable a los intereses del país en materia de energía que tiene a SITRANDE como su principal defensor.