A mediados del 2016, ante la problemática de la seguridad social, se impulsó la reactivación del Frente Social y Sindical.  Tras varias reuniones con dirigentes de distintos sectores, tanto del ámbito sindical como  de organizaciones sociales, se fue re-articulando el frente y definiendo el carácter y objetivos sobre el que se reconstituye el espacio.

Los encuentros permitieron precisar los objetivos centrales atendiendo a la imperiosa necesidad de reagrupar a todas las organizaciones consecuentes de la clase trabajadora, intentando recuperar y re-dinamizar la capacidad de acción del movimiento sindical, conjuntamente con los movimientos sociales y populares.

Fruto de los encuentros y debates se estableció como carácter central del frente el de un espacio de unidad de acción en torno a los principios del sindicalismo clasista y combativo. Se propuso como objetivo a mediano plazo la realización de un Congreso Nacional de Trabajadores que apruebe un plan de lucha y acciones para la defensa del patrimonio del pueblo y los derechos e intereses de la clase trabajadora.

Primer foro rumbo al Congreso

El primer paso hacia el Congreso fue la realización de un foro -con más de 60 organizaciones- en el que se discutió el manifiesto socio-político del frente. El manifiesto parte de una interpretación histórica -en apretada síntesis- que explica, a grandes trazos, el origen del debilitamiento de las organizaciones sociales y el ambiente de profundo reflujo del movimiento sindical y popular, describiendo a su vez la situación defensiva que sigue caracterizando el momento actual.

Por otra parte, se definieron los principios sobre los que se reedita el frente y a partir de los cuales se buscará recuperar al movimiento sindical y social, ellos son: la independencia de clase, la unidad de clase en base a una clara y profunda delimitación programática, la solidaridad activa, la democracia obrera y el internacionalismo proletario.

Los principios citados confluyen en la idea de recomponer un sindicalismo clasista y combativo a partir del cual se diferencie de las organizaciones burocráticas, corruptas y traidoras como la CNT, CUT, CPT entre otras.

Segundo Foro

En el segundo foro, realizado el 7 de octubre pasado, se  debatió sobre los ejes para la acción, desarrollados en términos generales en el foro anterior, para lo cual se busca acrecentó el espacio con la participación de otras organizaciones sindicales que aportaron al debate. Existe una muy buena perspectiva  para la reconstrucción de este espacio de lucha para cumplir los objetivos sobre los que se orienta el Frente.

Celebramos la iniciativa de las organizaciones que reactivan el espacio del Frente Social y Sindical y esperamos que pueda constituirse efectivamente en una herramienta seria y principista que no capitule ni al oportunismo ni al sectarismo; dos de los grandes males que aquejan lastimosamente a varias organizaciones burocratizadas, autoproclamatorias y panfletarias que deambulan en nuestro medio.

Desde el Partido de los Trabajadores saludamos optimistas la reconstitución del frente y nos ponemos a disposición con nuestra modesta fuerza para apoyar el espacio en todo lo necesario para contribuir a la recuperación de las organizaciones coherentes y consecuentes de la clase trabajadora.