Click en la imagen para ingresar al archivo

El Archivo León Trotsky es una iniciativa de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI), al servicio de que las nuevas generaciones de socialistas revolucionarios conozcan, asimilen y utilicen de forma cotidiana las lecciones del pasado.

Una buena parte de esas lecciones están almacenadas en los archivos de las organizaciones revolucionarias. Se trata de materiales de Congresos, aportes teóricos y sus polémicas, periódicos y revistas. Estos materiales están guardados en archivos cerrados, muchos de ellos olvidados o desvalorizados. El objetivo del Archivo León Trotsky es hacerlos públicos, en un primer momento los de nuestra corriente morenista.

Nuestros inicios fueron bastante humildes. Tras varios viajes recolectando materiales, comenzamos a funcionar el 29 de mayo de 2009 con apenas 367 documentos en nuestro sitio web. Y de ahí fuimos creciendo. Hoy, a ocho años de nuestra aparición, ofrecemos a disposición de los militantes revolucionarios e investigadores de todo el mundo, más de 20.000 documentos digitalizados, entre materiales de congresos internacionales y nacionales, cartas, publicaciones, cursos de formación, fotos, audios y videos, muchos de los cuales nunca antes fueron divulgados. Y tenemos miles de documentos más, esperando ser introducidos en la base de datos.

Este trabajo de organización y digitalización de los archivos es arduo, significa un gran esfuerzo en recursos humanos y financieros. Es una herramienta en constante evolución y ampliación que precisa del apoyo de más personas. Este apoyo puede ser de dos tipos: el aporte de documentos que pueden estar guardados en archivos personales o colectivos y que pueden enriquecer la base de datos; y un apoyo financiero para sustentar viajes, equipamientos, profesionales y personas que hacen la restauración, catalogación, clasificación e indización de los documentos. Es por ello que realizamos campañas de adhesiones financieras. El dinero recaudado es reinvertido en la mejora constante del archivo en cuanto aumentar la calidad y la cantidad de los documentos publicados

Su aporte es fundamental para que el Archivo León Trotsky se mantenga y crezca cada vez más. Varios documentos disponibles en las bases de datos actualmente son de libre acceso. La suscripción es una forma de respaldar este proyecto, para darle continuidad y amplitud. Para tener acceso al conjunto de documentos internos colocados en el Archivo como ser de los congresos y conferencias, internacionales e nacionales, Ud. necesita de su código de suscripción.

!Sean bienvenidos y bienvenidas, al Archivo León Trotsky!